Dokimazo 2023
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarle las actividades que realizamos en el mes de abril para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional extendimos la invitamos a todos los miembros de UNITECNAR para el diligenciamiento de la encuesta nuestro primer “MOMENTO K” del año 2023.
¿QUÉ TANTO SABES DE LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE UNITECNAR?
ENCUESTA:
Haga clic aqui para la encuesta: Aquí
PLAZO PARA SU REALIZACIÓN: 12 al 19 de abril 2023.
Gracias a todo el equipo UNITECNAR y a todos los líderes de los procesos, por el trabajo en equipo y el compromiso con la calidad.
CAPACITACIONES DEL MES
Capacitación del comité de convivencia laboral (Medidas Preventivas y Correctivas de Acoso Laboral)
El Comité de Convivencia Laboral es una instancia creada por la Ley 1010 de 2006 en Colombia con el objetivo de prevenir y resolver los conflictos relacionados con el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo. Este comité está conformado por representantes de los empleados y empleadores, y tiene la responsabilidad de garantizar un entorno laboral sano y seguro.
Funciones del Comité de Convivencia Laboral:
El Comité de Convivencia Laboral tiene diversas funciones y responsabilidades, entre las cuales se encuentran:
- Educar y sensibilizar a los empleados sobre la importancia de un buen ambiente laboral.
- Promover la resolución pacífica de conflictos y prevenir situaciones de acoso y violencia.
- Establecer mecanismos de denuncia confidenciales para atender casos de convivencia laboral inadecuada.
- Realizar investigaciones imparciales y diligentes ante situaciones de acoso laboral y sexual.
- Implementar acciones correctivas y sanciones en casos de violaciones a la convivencia laboral.
- Evaluar periódicamente el clima laboral y proponer mejoras para promover un ambiente sano y seguro.
3.ACTIVIDADES DEL SIG
3.1 POLITICA INTEGRAL
Nuestro sistema de gestión cuenta con una política integral, conócela:
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarle las actividades que realizamos en el mes de mayo para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
Informa que, durante los días 29 y 30 de mayo, la institución recibió la visita con ayudas tecnológicas y de comunicación TICS (virtual) para la aprobación de modificación de registro calificado – ampliación del lugar de desarrollo a centro de tutorías Barranquilla de los programas Administración en Negocios Internacionales, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo y Contaduría pública.
Dicha visita se dio de manera exitosa, permitiendo lograr el objetivo de la misma.
ADMINISTRACION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
CONTADURIA PUBLICA
2.1 CAPACITACIONES DEL MES
CAPACITACION DEL COPASST
EL COPASST realiza actividades de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades laborales. Este, tiene como objetivo la promoción y la vigilancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Además, es un canal de comunicación entre los funcionarios y el empleador.
Funciones y responsabilidades clave del COPASST::
De acuerdo a la Legislación Colombiana; el artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1072 de 2015, algunas funciones de este comité son::
- Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
- Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y las operaciones realizadas por el personal.
- Estudiar y considerar las sugerencias de los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
- Realizar investigaciones imparciales y diligentes ante situaciones de acoso laboral y sexual.
- Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional.
- Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
3.ACTIVIDADES DEL SIG
3.1 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y SU IMPORTANCIA:
El más grande impulso para la adopción de los SIG ha sido la alineación de las normas ISO 45001:2018, ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015, lo cual ha permitido no solo simplificar el proceso de implementación, si no, el desarrollo de una documentación y normativa común para todos los sistemas. La gestión eficaz de un sistema de calidad permite conseguir clientes fieles; el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo permite el cumplimiento de la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales, así como una gestión justa y ética de los recursos humanos que propicia a unos trabajadores cualificados y motivados; mientras que, la gestión medioambiental, permite mitigar los impactos al medio ambiente que podamos causar al interior de la institución.
Todo ello, conjuntamente, permite una innovación, mejora y aprendizaje continuos, de modo que se produce un desarrollo empresarial sostenible.
3.2 CAMPAÑAS
MEDIO AMBIENTE
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarle las actividades que realizamos en el mes de junio para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional nos complace informarles que el 7 de junio en el auditorio Dionisio Vélez White, se llevó a cabo un evento importante para la Calidad Institucional.
Tuvimos un conversatorio denominado “Prospectiva de Educación Superior en el marco de la calidad” . Contamos con la presencia de la Dra. Adriana Xiomara Reyes Gamboa, consejera de la agencia de acreditación para Colombia CNA. Del evento participaron las IES del caribe, ASIESCA y RIESCAR, Asociación de Instituciones Educativas de Educación Superior del Caribe y la Red de Instituciones de Cartagena respectivamente.
- Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional informamos que el día 22 de junio, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución N.º 009995 otorgó a la Fundación Universitaria Antonio De Arévalo UNITECNAR registro calificado, por el término de 7 años al programa Especialización en Derecho Administrativo y de lo contencioso en modalidad presencial en la Sede de Cartagena.
2.1 CAPACITACIONES DEL MES
CAPACITACION RIESGO PUBLICO
El riesgo público son esas situaciones que están asociadas a condiciones violentas que se pueden vivir en los espacios públicos, poniendo en riesgo las instalaciones o bienes de las empresas y la integridad física de las personas.
Teniendo en cuenta que una de las características fundamentales del riesgo público es el comportamiento humano, se observa que la finalidad de dicho comportamiento es el de causar daño. Por lo que es necesario estudiar el campo de la delincuencia y la psicología de la misma; en donde las nuevas condiciones sociales tienen consecuencias en los ambientes de trabajo y particularmente en la salud de los trabajadores en las organizaciones.
¿Qué medidas tomar para controlar el riesgo público?
Inicialmente la organización debe distinguir las amenazas de acuerdo al entorno sociolaboral en el que desarrollan sus procesos productivos para optar por medidas, dependiendo de su situación económica; por consiguiente, la institución debe adoptar los controles a su medida; como pueden ser básicas o medidas más estratégicas, las cuales son obligatorias para sectores económicos que están más dadas a sufrir este tipo de situaciones.
Dentro de estas medidas básicas de prevención es a través del plan de emergencia donde se contempla: preparar a su personal para actuar en caso de presentarse una situación de alto riesgo (Procedimientos Operativos normalizados), procedimientos claros de canales de comunicación seguros, contar con alternativas de transportes más seguros, apoyo psicosocial a sus trabajadores, medidas de prevención de comunicación, canales seguros de comunicación, diseñar sistemas de respuestas colectivas como los planes de ayuda mutua; diseñar y compartir protocolos sobre autocuidado, contratar protección con entidades competentes; entre otros.
CAPACITACION COPASST
ROLES Y RESPONSABILIDADES
Funciones del COPASST en el Decreto 1072 de 2015
El Decreto 1072 de 2015 establece nuevas funciones del COPASST al compilar del Decreto 1443 de 2014. Las cuales son:
- Recibir por parte de la alta dirección la comunicación de la política de seguridad y salud en el trabajo (artículo 2.2.4.6.5).
- Recibir por parte del empleador información sobre el desarrollo de todas las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo (SG-SST) (artículo 2.2.4.6.8).
- Rendir cuentas internamente en relación con su desempeño (artículo 2.2.4.6.8).
- Dar recomendaciones para el mejoramiento del SG-SST (artículo 2.2.4.6.8).
- Participar en las capacitaciones que realice la Administradora de Riesgos Laborales (artículo 2.2.4.6.9).
- Revisión del programa de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 2.2.4.6.11).
- Recibir los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo y emitir recomendaciones (artículo 2.2.4.6.15).
- Apoyar la adopción de las medidas de prevención y control derivadas de la gestión del cambio (artículo 2.2.4.6.26).
- Participar en la planificación de las auditorías (artículo 2.2.4.6.29).
- Tener conocimiento de los resultados de la revisión de la alta dirección (artículo 2.2.4.6.31).
- Formar parte del equipo investigador de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales (artículos 2.2.4.1.6 y 2.2.4.6.32).
3.ACTIVIDADES DEL SIG
3.1 AUDITORIA INTERNA DE SEGUIMIENTO
Queremos informarte que en los días 21 al 23 de junio, se realizó de manera presencial una auditoría de parte de la auditora Karen Franco, evaluando nuestro Sistema de Gestión según la norma ISO 9001:2015.
Se hizo la auditoría interna en el ejercicio de la mejora continua del SIG, donde se trabaja para seguir garantizando la conformidad del sistema.
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarte las actividades que realizamos en el mes de julio para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos::
REGISTRO CALIFICADO OTORGADOS
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó a la Fundación Universitaria Antonio De Arévalo los siguientes registros calificados:
- Especialización en Derecho Comercial en modalidad presencial mediante resolución N.º 0132112 del 31 de Julio de 2023
- Tecnología en Electricidad Industrial en modalidad presencial mediante resolución N.º 013119 del 31 de Julio de 2023
- Tecnología en Gestión Administrativa y Financiera en modalidad presencial en la sede de Barranquilla, mediante resolución Nº012854 del 25 de Julio de 2023
- Especialización en Derecho Administrativo y de lo Contencioso en modalidad presencial mediante resolución N.º 009995 del 22 de junio del 2023.
CONOCE AL EQUIPO DE LA VICERRECTORIA DE CALIDAD INSTITUCIONAL
2.1 CAPACITACIONES DEL MES
CAPACITACIONES DEL MES SALUD MENTAL
La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico..
APROVECHAMIENTO DEL PAPEL
¿Por qué aprovechar el papel reciclado es muy importante?
Si quieres colocar tu granito de arena para preservar el planeta, recicla el papel que ya no utilices, te sorprenderá la cantidad de cosas que puedes obtener.
Ahora bien, es importante que tengas presente que no todos los papeles son aptos para ser reciclados. Ejemplos de los que puedes reciclar son: las revistas, periódicos, bolsas, mapas, cartón, cajas o sobres. Por el contrario, el papel encerado, laminado, las bolsas de alimentos para animales y envases para alimentos semilíquidos (los bricks), no son adecuados para ser reciclados.
3.ACTIVIDAD DEL SIG
AUDITORIA EXTERNA
En el mes de julio tuvimos la auditoría externa por parte del ente certificador Bureau Veritas, para verificar el cumplimiento con la gestión de la calidad según ISO 9001 con los siguientes resultados:
- 1 OBSERVACIÓN
- 4 FORTALEZAS
- 2 OPORTUNIDADES DE MEJORA
- 0 NO CONFORMIDADES
Gracias a todo el equipo de trabajo de Calidad Institucional y a todos los líderes de los procesos, por el trabajo en equipo y el compromiso con la calidad.
CONOCE A LA BRIGADA DE EMERGENCIA DE UNITECNAR
ENTRENAMIENTO DE BRIGADA DE EMERGENCIA
Nuestra Brigada de emergencia fue capacitada y entrenada para responder ante una emergencia en las instalaciones de UNITECNAR
Dokimazo 2022
Desde el área de Calidad Académica desarrollamos las siguientes actividades a lo largo del mes de agosto:
Renovación de la Acreditación Institucional: La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades. Referencia: Acuerdo CESU 02 del 2020, Capítulo II.
¡RECUERDE QUE EL COMPROMISO ES DE TODOS!
Desde el área de Calidad Académica desarrollamos las siguientes actividades a lo largo del mes de Septiembre:
Renovación de la Acreditación Institucional: Reunión del Comité Operativo de Acreditación: En este espacio se determinan las estrategias a ejecutar para la construcción del documento de Renovación de Acreditación Institucional. En el mes de septiembre se realizaron tres reuniones del COA.
¡RECUERDE QUE EL COMPROMISO ES DE TODOS!